se puede comercializar programas ejecutables?

Tus experiencias con la informática, o fuera de la informática
Responder
gpuelma
Mensajes: 9
Registrado: 08 Dic 2011, 02:21

se puede comercializar programas ejecutables?

Mensaje por gpuelma »

He ocupado autoit ya hace casi tres años, encuentro que es un lenguaje de programación excelente. Quisiera saber sí se pueden comercializar programas ejecutables creados con autoit? Ó es que el tipo de licencia que tiene impide hacer esto?
Avatar de Usuario
Chefito
Profesional del Autoit
Mensajes: 2035
Registrado: 21 Feb 2008, 18:42
Ubicación: Albacete/Cuenca (España)

Re: se puede comercializar programas ejecutables?

Mensaje por Chefito »

Simplemente mira la licencia que te aparece en la ayuda y te aclarará tu duda. Te pongo el punto que a tí te interesa:
Commercial Use. You may use the SOFTWARE PRODUCT for commercial purposes. You may sell for profit and freely distribute scripts and/or compiled scripts that were created with the SOFTWARE PRODUCT.
Traducido por google (con alguna modificación):
El uso comercial. Usted puede usar el PRODUCTO DE SOFTWARE para fines comerciales. Usted puede vender para obtener ganancias y distribuir libremente los scripts y / o scripts compilados que se han creado con el PRODUCTO DE SOFTWARE.
O sea, según esto se entiende que tu puedes hacer lo que quieras con tu script.

Saludos.
Cita vista en algún lugar de la red: En este mundo hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no ;).
gpuelma
Mensajes: 9
Registrado: 08 Dic 2011, 02:21

Re: se puede comercializar programas ejecutables?

Mensaje por gpuelma »

Excelente!..., gracias Chefito.
Avatar de Usuario
Ximorro
Profesional del Autoit
Mensajes: 1500
Registrado: 10 Jul 2009, 12:35
Ubicación: Castellón, España

Re: se puede comercializar programas ejecutables?

Mensaje por Ximorro »

Claro que puedes vender tus creaciones. La verdad es que desde mi punto de vista la licencia es bastante confusa porque con "SOFTWARE PRODUCT" identifica tanto el sistema AutoIt (intérprete y programas asociados) como los programas hechos por el usuario (compilados o no), pero en realidad tienen tratamiento diferente pues AutoIT no se puede vender y tus programas sí.

Así que muy mal porque luego cuando por ejemplo dice:
"You may install and use an unlimited number of copies of the SOFTWARE PRODUCT." (o sea, que puedes instalar el software un número ilimitado de veces)
en principio el sentido común nos dice que se refiere al Sistema AutoIT, no a tus propios programas, que podrías vender licencias por instalación, se supone. Pero la verdad es que en manos de un abogado no puedes, porque en el párrafo anterior dice eso de que "SOFTWARE PRODUCT" incluye los scripts creados con el sistema...
Y lo mismo con otras partes de la licencia, por sentido común sabes si se refiere al AutoIT o a tus programas pero ellos lo denominan todo igual, lo que no está nada claro.

Así que confuso, al menos la parte comercial está más clara, esa parte que te pone Chefito, porque ahí dice que eso se refiere a los scripts generados...

(te cambio el post al foro de chat, que aquí no tiene mucho sentido)
"¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?". Mafalda (Quino)
Avatar de Usuario
BasicOs
Site Admin
Mensajes: 2085
Registrado: 21 Nov 2006, 19:24
Ubicación: El Internet - (Canarias, España)
Contactar:

Re: se puede comercializar programas ejecutables?

Mensaje por BasicOs »

Una recopilación sobre de ideas que tenía en el foro sobre el tema "cambiar el chip" de licencias porque no se gana por la venta si no por el soporte o por la cantidad de usuarios, y un precio es una barrera: :smt010

Creo que la idea de proteger código y venderlo, con algunas excepciones muy específicas, es una idea que nos viene de la buena época "casposa"(sin despectivo) cuando los programas se vendían en su caja con el manual y el precinto. Estais de acuerdo que para hacer ingenieria inversa o hackear un programa, muchas veces mirando el GUI e identificando los procesos internos y externos tienes el 90%, no necesitas acceder al código sino saber lo que realmente hace el programa, y tener imaginación para pensar como es la maquinaria, y los procesos-procedimientos, que son siempre unos IF, VARIABLES Y BUCLES, ETC.. :smt034 :smt034 :smt034
Imagen Imagen
Hoy en día en la época de internet, en la era de GOOGLE, lo que interesa al programador es lo contrario que en la época de la caja de soft, lo que le interesa es facilitar y GRATUITEAR, y utilizar las AUTOPISTAS de la comunicación y redes, el google, para que sus ideas (programas) sean asimilados por mentes ajenas, y que algunas de ellas sigan replicando, o bien utilice la idea para relanzarla como idea libre. Y que esa idea sea una IDEA o programa aceptado GLOBALMENTE (por cientos de miles de users) o usuarios que no saben casi nada de lo que hay detras pero les resuelve la vida. ¿No os gustaría que cientos de miles de personas usaran un programa tuyo?¿De estos cientos de miles habría algunos que te necesitarían para algo diferente?. Es como un cantante como Julio Iglesias, que cantara en la ducha secretamente, y no en el mundo, aunque eso era otra época. :smt035 :smt035 :smt035 :smt035

No se de nadie que haya vendido las copias del ejecutable para hacerse rico pero si conozco las historias de sqlite, antes MYSQL, android-market,apple store, drupal, joomla, etc que son libres... :smt003
Creo que los que hacen música al final van a vivir de los conciertos, y lo que hacen programas van a vivir del soporte o las mejoras individualizadas sobre el soft. Es decir, ya no se vende una caja, sino que se vende el conocimiento global y la capacidad de solucionar problemas y ayudar, como dar cursos sobre el programa etc...

Creo que Bill Gates nos mintió con lo de la venta de código cerrado y oculto, y solo le benefició a el. Y que muy pocos se han hecho ricos (igual que los compositores o artistas), con la venta de miles de unidades de un programa cerrado, y si hay muchos que sacan dinero dando servicios.
Bueno, no se si ahora con los app store, android, nokia etc... cambiará la cosa. :smt033

Espero que con el Windows 8 cambien la política de licencia y no cometan el ERROR este, y desaparezca este LOGO para siempre con el Win 7:Imagen
El hecho de estar codificado en Autoit, lo hace más exclusivo y que no cualquiera pueda abrir el código implicarse y mejorarlo si no ha invertido un tiempo mínimo en aprenderlo o tiene preparación, (que se puede dar y sería como una mente igual a nosotros que nos entiende, cosa que sería estupenda).
Puede que me equivoque en algo. Pero la mejor manera de vender y proteger la propiedad de un código puede ser publicarlo en varios foros y que haya personas que tengan posibilidad de que lo "rieguen como un arbol", aportando nuevas ideas, y a su vez sacando partido al programa instalandolo en sus clientes y compradores de servicios, y usandolo, dando PROTAGONISMO y créditos al que lo creó o lo mantiene, ¿cuantas veces hemos dado créditos a otros que ni conocemos?. :smt023
ImagenImagen

La otra parte, de quien aprende puede hacerlo gratis, eso es así pero no es tan facil, y eso hace que el que inició el programa siga "activo", o sea que tiene que seguir investigando "sobre su idea", sino habrá otro que siga con el trabajo que se quedó a medias. Por ejemplo phpbb, openoffice, seguro que tienen clones, igual que joomla, o mysql tiene sqlite, porque los de la idea no siguieron trabajando en ello. O sea que o mantienes el programa o más vale que lo copien, si no se quedará en un cajón lleno de polvo. Esto va en contra de la idea de hacer una aplicación y vivir de las rentas, o que la aplicación dure 10 años, hay que seguir "manteniendo viva la evolución y el crecimiento de la aplicación, y la enseñanza y el contacto con los usuarios" nada de dormirse en los laureles, al final es un "trabajo" que lo haces por placer y es parte de tu identidad, de ti mismo.

ImagenImagen

Sobre mentiras y clichés Esa es la idea que las compañias discográficas y de software (MS..), como comisionistas o "gestores de "propiedad"" quieren hacer, igualar una "idea" o un programa o una música a algo físico para cobrar por el aire. Ciertamente lo que cuesta es la creación inicial de la idea, hipótesis, teorías, programas, música, pero una vez está creada se puede replicar un trillon de veces sin coste, ya que la copia tiene un coste despreciable, si tienes 10.000 usuarios del programa asiduos (porque es muy bueno), hay un porcentaje que va a necesitar de algo más, o de cursos o etc.. Creo que lo del código cerrado solo interesa a grandes corporaciones, e incluso no, a Google, a Microsoft no (ha incorporado Wordpress en sus páginas de Myspace) http://www.enriquedans.com/2009/11/refo ... right.html
Aquí hay un autor que lo explica mejor que yo, refiriendose a la música, software, etc:
Y que la “crisis de la música”, la “crisis del cine” o la “crisis del libro” no tiene nada que ver con que haya crisis de quien quiere de verdad hacer música, crear películas o escribir libros, y ganar dinero con ello. Que más de diez años después, no hay ni menos música, ni menos películas, ni menos libros, ni menos calidad en ninguno de los casos: es solo la crisis de quienes ya no generan valor en esas industrias, de los copistas que no se supieron reconvertir en otra cosa. Nos habríamos ahorrado mucho, muchísimo tiempo, esfuerzos y dinero no haciéndoles caso desde el primer momento, como de hecho nos indicaba nuestro sentido común antes de que su triste dialéctica de intoxicación informativa desarrollase su efecto.

Como conclusión desde mi óptica, es que si la idea es GENUINA y es algo que te identifica realmente, con lo que estas implicado y es algo TUYO que se asocia con tu misma identidad-existencia, seguramente estás en el momento de abrir esa idea, y hacer que tu YO RELUZCA en la humanidad a través de esa creación,
Añade a tu creación autoconfianza, iniciativa, optimismo y GENUIDAD, y por supuesto apoyo de tu entorno, y puede que BRILLE.
Imagen
Al final si todo no sale como deseabas, entonces al menos puedes estar satisfecho porque hiciste lo que deseabas y muchos que ni conoces habrán usado tu algoritmo. Y que pensaste por ti mismo, y no por otros.

No obstante, haz lo que pienses, y puede haber casos muy particulares para hacer algo diferente, tienes la red de internet (y a google) a tu disposición escuchando y esperandote para expandir esa aplicación importante.
Imagen
Salu22:)
Algunos posts sobre el tema:

El nivel de los que controlan el mando:
http://www.enriquedans.com/2010/11/este ... usion.html

psicologia-del-compartir
http://www.enriquedans.com/2010/11/la-p ... artir.html

Trabajo en equipo sobre compartir el conocimiento ayudando a la salud, cómo la eliminación de todos los temas relacionados con patentes y propiedad intelectual ha facilitado progresos sustantivos en la investigación de uno de los males más temidos de nuestro tiempo, el Alzheimer, y sus inversiones y dinero aumentaron:
http://www.enriquedans.com/2010/08/alzh ... ctual.html
Aplicación del uso de las redes para el contacto y la innovación:
http://www.kalyani.com/2009/08/customer ... otnetnuke/
gpuelma
Mensajes: 9
Registrado: 08 Dic 2011, 02:21

Re: se puede comercializar programas ejecutables?

Mensaje por gpuelma »

BasicOS, Yo al menos quiero agradecer tus palabras, son inspiradoras, tienes razon.

Yo tengo ideas como todos, a veces creo que no son gran cosa, otras veces que son geniales y otras tan simples que pienso porque no hay otros que las tengan..., y al tiempo alguien aparece haciendo exactamente lo que en algun momento pense.

AutoIt es genial y ahora pienso que el desarrollar algun programa y venderlo, le resta poder a AutoIt, porque lo convierte en un lenguaje de programacion mas y no lo que es en su escencia "Libertad"..., puede se el comienzo de su fin... 'alguien' puede ver en el el gran potencial economico que tiene.

Tomando todo lo anterior, a lo mejor seria buena idea abrir un hilo en el foro para expresar "ideas" de todos acerca de que podriamos desarrollar con autoIt, sin entrar en detalle tecnico, el compartir ideas y debatirlas en ese lugar puede inspirar a otros para comenzar a desarrollarlas...

Atte, gpuelma.
Avatar de Usuario
BasicOs
Site Admin
Mensajes: 2085
Registrado: 21 Nov 2006, 19:24
Ubicación: El Internet - (Canarias, España)
Contactar:

Re: se puede comercializar programas ejecutables?

Mensaje por BasicOs »

Hola,
Es cierto esa falta de "Libertad" sería un obstaculo para su "venta".
Como tu dices, porque no abres un tópico aquí mismo en Chat sobre que necesidades hay para que se programe, lo que alguien necesita?, o Ideas para crear programas? :smt031 :smt031 :smt031 :smt031
Salu22:)
Avatar de Usuario
Chefito
Profesional del Autoit
Mensajes: 2035
Registrado: 21 Feb 2008, 18:42
Ubicación: Albacete/Cuenca (España)

Re: se puede comercializar programas ejecutables?

Mensaje por Chefito »

Bueno, respeto la opinión de BasicOs (y la de todos). Estoy en casi todo de acuerdo con él, pero discrepo en algunos puntos :smt001 .

Los que me conoceis, sabeis que he puesto casi todas mis ideas, ayudas y código en el foro, libres, a disposición de todos. Pero como he dicho alguna vez, eso no quita que algún día quiera guardarme algo para mí.

Y yo pienso, por que hay que ser tan extremista? Porque yo veo que hay otra posibilidad intermedia (que es la que puede que algún día utilice). Esa posibilidad no es vender el programa, es crear el programa, distribuirlo gratis, pero sin mostrar el código. Y seguramente pasado un periodo de tiempo, mostrarlo y liberarlo. Yo veo que puede ser una forma de afianzar una aplicación creada por tí, que sea conocida (recordad que es gratis) y que consiga bastantes seguidores. Una vez que la ves algo fianzada, pues liberar el código. Esto podría evitar que tu primer código (aplicación) pueda ser utilizado por otras personas (desalmados) para ser robado, y poder crear un programa que por distintas razones tenga más éxito que el nuestro (razones como más poder adquisitivo, más enchufes, mejor marketing,alguna mejor gui, alguna opción más, y mil cosas en las que un pobre como yo no podría competir). Así puede que evites que tu aplicación ni llege a arrancar o a conocerse (después de todo es esfuerzo) por culpa de un ladrón que se atribuye todo el trabajo y tiene más posibilidades que tú en varios puntos :smt019 .

Y yo os pregunto respecto a todo lo anterior, que si todos somos sinceros, seguro que nos jode..... un motón que pasase alguna de estas cosas :smt005 .

Por eso yo respeto la opinión de todo el mundo. Que alguien quiere hacer un programa y luego venderlo? pues que lo haga. Pero que sepa que si no es a una empresa en concreto lo veo chungo. Si quieres hacer un programa para el público general, tendría que ser un programa estupendo y revolucionario, porque siempre suele haber una alternativa libre y gratuíta más o menos parecidad en la red. Y teniendo algo gratis que haga lo mismo, para que pagar? :smt005 .

Saludos.
Cita vista en algún lugar de la red: En este mundo hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no ;).
Avatar de Usuario
BasicOs
Site Admin
Mensajes: 2085
Registrado: 21 Nov 2006, 19:24
Ubicación: El Internet - (Canarias, España)
Contactar:

Re: se puede comercializar programas ejecutables?

Mensaje por BasicOs »

Chefito escribió:Esto podría evitar que tu primer código (aplicación) pueda ser utilizado por otras personas (desalmados) para ser robado, y poder crear un programa que por distintas razones tenga más éxito que el nuestro (razones como más poder adquisitivo, más enchufes, mejor marketing,alguna mejor gui, alguna opción más, y mil cosas en las que un pobre como yo no podría competir). Así puede que evites que tu aplicación ni llege a arrancar o a conocerse (después de todo es esfuerzo) por culpa de un ladrón que se atribuye todo el trabajo y tiene más posibilidades que tú en varios puntos :smt019 .

Pero que sepa que si no es a una empresa en concreto lo veo chungo. Si quieres hacer un programa para el público general, tendría que ser un programa estupendo y revolucionario, porque siempre suele haber una alternativa libre y gratuíta más o menos parecidad en la red. Y teniendo algo gratis que haga lo mismo, para que pagar?.
Hay gente que paga aunque es muy relativo: Un millón de dólares en doce días "regalando": el caso Louis C.K.

Con las redes todo lo que dices lo puedes mejor, tu lo puedes hacer mejor marketing, alguna mejor gui, alguna opción más que los grandes.

Que soy de la opinion que todas esas grandes corporaciones son grandes gigantes dormidos que los que trabajan allí son como trabajadores del estado, que quieren su paga al final de més y ya está, a casita, no necesitan innovar, y también puede que no les dejen.
Only individuals have a sense of responsibility. --Nietzsche - Solo los individuos tienen sentido de la respuesta(responsabilidad- son libres)

Como que estos elefantes están esperando que venga alguna hormiga que se las coma con innovaciones que son al final sencillas, es que ¿crees que ellos LOS GRANDES comprarían empresas pequeñas si pudieran hacerlo ellos mismos?, mira la compra de youtube, de skype, Microsoft vs Firefox vs OpenOffice, de tuenti, .....etc... Cuantas hormigas son elefantes ahora desde el año 2000 a hoy?
Imagen

Telefónica es la única empresa de TODAS las de españa que está entre las 100 primeras de europa en I+D+i. Y han estado muuuuchooos años intentando hacer la red social desde el fiasco de dejar perder el chat/terra que todos conocíamos, que era su as en la partida, lo perdieron, y después de muchoo intentarlo y gastar millones con proyectos YA todos MUERTOS que todos conocemos, al final HAN PAGADO UNOS CUANTOS millones de euros a la pequeña hormiga (TUENTI).

Los elefantes nos esperan, amigas hormiguitas, solo necesitas saber, y aplicar lo que sabes, o bien cuando sea conocido, venderte al grande cuando lo creas oportuno, porque hay más "minas y vetas" de ideas de innovación, hay miles que existen pero nadie sabe que son un CAMBIO en la aplicación del conocimiento y la técnica para una mejora de la calidad de vida.

INGENIERIA INVERSA

ImagenImagenImagen
Estais de acuerdo que para hacer ingenieria inversa o hackear un programa para refabricarlo es un poco tonto. Si manejas las funciones, simplemente mirando el GUI e identificando los procesos internos y externos tienes el 90%, no necesitas acceder al código sino saber lo que realmente hace el programa, el objetivo, y los pasos para llegar a ello, y luego tener imaginación para pensar como es la maquinaria, y los procesos-procedimientos, que son siempre unos IF, VARIABLES Y BUCLES, funciones ETC

Además esto me recuerda a el caso de un programa de contabilidad MUUYY famoso TINFOR, que mirando como funcionaba por fuera, y yo conociendo bien que es la contabilidad (libro diario, mayor), me acuerdo que hice el mismo programa que ellos, y encima mejoré muchas partes que eran muy "lentas" o pesadas, y cree algún modulo de mejor con asientos fijos y etc. Y lo mejor es que como usé una tecnología más moderna y el programa pesaba unas 100 veces menos de megas, y los datos eran 100 veces más pesados, de una base de datos antigua y pesada (cobol), si no en otra base de datos con las relaciones optimizadas DBF (creo que tenían muchos parches y remodificaciones, con lo que su base no estaba optimizada) después de que hiciera el programa, CONTAPLUS y otros hicieron lo mismo que yo hice RACIONALIZARON: "copió mejorando", CONTAPLUS pasó los datos a DBF que ocupan muchisimo menos, y se quedó con una parte del mercado. Igual que el protocolo SAMBA en compartición de ficheros. El problema es que TINFOR engordó y se estancó, no siguió innovando.

En aquella época no había INTERNET para comercializar, ni yo tenía ideas comerciales, pero digo que fue FACIL copiar el programa sin tener, nada, nada absolutamente de su código. Al final tienes un INPUT y sacas un OUTPUT, haciendo una sería de tecleos, procesos y manejando datos......
Solo hay que imaginarse como es por dentro el programa, o como lo harías tu por ti mismo

Ejemplos de innovaciones "lógicas" para hacer más facil la vida
Por eso a veces me maravillo que tardara tanto el firefox y los otros navegadores, y que cosas tan sencillas como guardar pestañas, o como el xmarks, o que simplemente cuando se te cerrara el navegador ie o procesador de texto Word no perdieras la información, si no que simplemente el archivo se recuperara después del CRASH automáticamente, o algo tan sencillo como el dropbox que es para que no pierdas tus datos y los tengas donde sea.
Imagen
O algo tan facil como copiar el blackberry messenger (que fue el primero), whatsapp que lo unico que ha hecho ha sido leer/chupar "tu" base de datos de telefonos de tu movil, y compararla con de teléfonos de ellos en la nube, y crearte una agenda automáticamente de la gente que está en las dos bases, con las personas con las que puedes mensajear gratis sin pagar nada sobre la marcha sin tener que "pedir el messenger" o concretar. Ves que facilmente tengo casi el código fuente del whatsapp, y me he enterado como lo han hecho estos los de whatsapp, sabiendo unas operaciones de base de datos, al principio eran más simple que el messenger antiguo. Y ahora viene el iMessage, es que es una App de mensajería instantánea tipo Whatsapp creada por Apple.¿Quien ganará?

Creo que no era dificil pensarlo, como el youtube, el facebook, el google, es que no se puede hacer algo menos pesado que el yahoo-buscador, adobe reader, o que el flash? O es que el windows no puede arrancar en 1 minuto en vez de en 5?...etc....... como miles de cosas que todavía no están pensadas pero se necesitan, y que tu yo sabemos.

El mundo está en manos de los algoritmos que crearan programadores(y las própias máquinas) para optimizar procesos y los que tengan "inteligencia emocional" para hacer llegar los productos a las personas (e.g.apple). Recrear y Copiar algo que triunfa es facil al final, más facil es tener los fuentes, pero para las grandes empresas les cuesta lo mismo proporcionalmente tenerlos en fuente y buscar a alguien que lo entienda, y que pagar a alguien que los rehaga por ingenería inversa.
Al final solo hay diferencia entre tener los fuentes para el caso de que los "copiones" sean los programadores pequeños que no pueden dedicar el tiempo a reingenieria inversa, (a menos que lo hagan por hobby o no tengan que pagarse la vida), pero al final tienen que reinnovar.
Pero claro después de copiar hay que aplicar y crecer... :smt038 :smt008 :smt005 :smt007
Imagen
Creo que la diferencia en ser un programa de éxito está en el trabajo en equipo, mentes que creen unos pasos hacia el éxito del programa ayudando a la calidad de vida (si lo deseas claro), por un lado con
1. la idea de marketing/inteligencia emocional, es decir entender a las personas realmente. :smt021
2.- y por otro lado con el análisis de algoritmos de producción de bienes y servicios, es decir cubrir necesidades de personas. :smt033
Por supuesto luego está el tema financiero y de recursos, pero bueno, hablamos de software y el compilador lo tenemos, algo hay que gastar en publicidad o en hacerla viral.
Salu22:)

Vaya, casi hago un libro .....No se tomen mis palabras literalmente, ya que es una aproximación a la idea, ahora que cada uno lo mastique y cree sus propias ideas Aparte la ingenía inversa no es dificil, lo que es dificil es hacer el programa de la ingenería inversa de la mente del humano, es posible que se haga, ya se ha hecho la ing. inversa de un insecto, o de otros animales...


Ingeniería inversa
http://trujillosoft.blogspot.com/2009/0 ... versa.html
La ingeniería inversa nace en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos enemigos incautaban insumos de guerra como aviones u
otra maquinaria de guerra para mejorar las suyas mediante un exhaustivo análisis.
http://rafaellopez-poo.blogspot.com/201 ... versa.html
http://ingpt.blogspot.com/2010/07/ingen ... versa.html

PD:
ACABO de encontrar esto sobre la domótica y el fin del trabajo como lo conocemos : http://economy.blogs.ie.edu/archives/20 ... cia_de.php
La sustitución del trabajo humano por el trabajo de las máquinas, y el impacto sobre el aumento del desempleo:
http://www.monografias.com/trabajos/fin ... bajo.shtml
Responder