Sobre particiones, discos y letras de unidad

Tus preguntas. Algoritmos o Grupos de Comandos formando Programas Escripts.
Responder
Jonny
Profesional del Autoit

Sobre particiones, discos y letras de unidad

Mensaje por Jonny »

Hola,

A lo mejor esto, es un poco fuera de tema aquí (Sorry si lo es), pero como al fin y al cabo es para algo que quiero hacer con AutoIt...

Resulta, que quiero hacer una especie de gestor de discos, que permita formatear, convertir entre formatos de particiones de Windows, crear/eliminar particiones y demás.

Para ello, he pensado que la mejor forma (y la única que se me ocurre, no sé si habrá otra: APIS, WMI etc) es con diskpart, a través de la línea de comandos claro (no sé si podrá usarse de otra forma con programación).

Pero hay algo de Diskpart, que no termina de gustarme. Es como poco intuitivo... Al menos, a mi me da esa impresión, acostumbrado a trabajar siempre con letras de unidad, en vez de con números como hace Diskpart.

Por ejemplo, si se listan las particiones de un equipo, con un único disco duro, que sólo contenga la partición del sistema, dirá "Partición 1".

Si el programa fuera para mi, me daría lo mismo. Pero si es para que lo usen más personas, puede que no sea demasiado intuitivo ¿no?.

Había pensado, en hacer de alguna forma, que en la interfaz del programa que haga, en vez de "Partición 1", apareciera su letra de unidad (si la tiene).
Y esa es la duda: Como hacerlo.

No conozco tanto Diskpart, como para saber si tiene algún comando que diga la letra que tiene asignada una partición, o un disco, o si hay alguna otra forma, mediante línea de comandos, APIS, WMI....

¿Tenéis idea de como hacerlo?. Directamente con AutoIt lo descarto, porque aunque sé que tiene funciones para listar las unidades de almacenamiento y creo recordar que sí devuelven la letra de la unidad, no veo como relacionarlo con lo que devuelva Diskpart. Pero si se os ocurre alguna forma, así también me sirve ;).

Salu2!
BasicOs
Site Admin
Contactar:

Re: Sobre particiones, discos y letras de unidad

Mensaje por BasicOs »

Realmente no te lo recomiendo. Ese sistema evita equivocos ya que aunque no haya letra puede haber partición, y puede haber errores en el sistema...
Lo que si puedes hacer es que comprueben o abran la unidad para verla en el explorador, si está visible.
Hay veces que no coinciden unidades c: d: e: y lo que deseas hacer con un disco 1 o una subparticion 2.......,
En el administrador de discos de windows puedes ver que las letras son algo informativo ... y que pueden no estar asignadas...

Quizas puedes hacer un clon del administrador de discos de windows, o mejorarlo... Así no tienes que pensar mucho como es :smt021 :smt021 :smt021
Salu22:)
Jonny
Profesional del Autoit

Mensaje por Jonny »

¿Que no me recomiendas, usar letras en la interfaz del programa?.

Bueno. Lo que dices es cierto, que pueden haber particiones sin letra, etc. Era más bien por una cuestión de que pareciera más claro... más intuitivo. Pero quizá sea mejor así, tal como lo hace Diskpart.

Supongo, que con mostrar el disco, la partición y el tamaño es suficiente, para que el usuario identifique bien la partición, o disco al que se está refiriendo el programa.

Salu2!
BasicOs
Site Admin
Contactar:

Mensaje por BasicOs »

Mejora simplemente lo que tiene el win8 o win7 o winxp de administrador de discos, mejorar eso no es dificil :)
O bien mira alguno de linux y mejoralo.
La idea es basarte en algo que ya funciona ;) no necesitas reinventar la rueda :smt043 :smt043 :smt043 :smt043 :smt044 :smt044
Salu22:)
Responder