Huuuum, o no te estoy entendiendo muy bien o te faltan conocimientos muy básicos sobre AutoIt (y programación en general).
Creo que te refieres a hacer funciones, es muy básico si no es eso perdona pero si no no entiendo qué quieres decir.
Las funciones son trozos de código con un nombre, las puedes ejecutar usando ese nombre desde cualquier otra parte del código del mismo programa (si incluyes otros archivos autoit con #include entonces también puedes llamar a sus funciones).
El código de una función NO SE EJECUTA si no la llamas (invocar, ejecutar) expresamente, así que el programa no "llega a donde está la función", como decías.
Forma de hacer una función:
Func nombrefuncion()
;el código
EndFunc
Los paréntesis son necesarios. En un programa puedes llamar a la función las veces que quieras, no hay que repetir el código, sólo el nombre:
Código: Seleccionar todo
$a = 0
MuestraMensaje()
$b = 1
MuestraMensaje()
$c = $a + $b
Func MuestraMensaje()
MsgBox(0, "Estoy aquí", "Estoy ejecutando la función")
EndFunc
Si ejecutas eso verás que el mensaje sólo sale dos veces, las que lo llamas en el código principal, el programa se acaba después de la línea
$c = $a + $b. Lo que está dentro de Func-EndFunc no lo ejecuta, sólo si lo invocas con el nombre.
Las funciones puedes ser llamadas dentro de otras funciones. Y lo normal es que les pases datos con los que trabajar, se llaman argumentos o parámetros y se especifican entre los paréntesis.
Bueno creo que ya tienes para empezar. Tendrás que mirarte la ayuda y si acaso hacer consultas más concretas, si tenemos que empezar explicando qué es una variable no acabaremos nunca...
Si el problema es el idioma creo que hay una versión anterior de la ayuda traducida, para las cosas básicas te va a servir perfectamente, te recomiendo encarecidamente que la uses. Lógicamente cuando profundices un poco encontrarás diferencias porque la versión actual habrá cambiado en algunas cosas, pero lo que es funciones, variables, matrices, bucles, condicionales, etc... son cosas básicas imprescindibles de aprender y que seguro siguen siendo iguales.
¡Feliz investigación!