Gracias Ximorro por tu solución, me parece ideal para poder ubicar la GUI, que era la duda que planteaba... No había considerado que la barra pudiera estar en otro lado de la pantalla....
A ver....

explico un poco más, que igual hay algún tipo de confusión. Cuando plantee "justo encima", no me refería en el sentido de superpuesta a la barra de tareas, todo lo contrario, que no la tapara... La idea es crear un label que va mostrando un refran cada 10 segundos y me pareció que el sitio donde menos podia interferir era por encima de la barra de tareas (considerando que la barra está abajo, que suele ser lo más habitual). Bueno es una opción porque tambien se podria hacer con SplashText ,ToolTip. Enfin muestro el código y creo que quedará más claro...
Código: Seleccionar todo
#include <GUIConstants.au3>
#include <WindowsConstants.au3>
#include <StaticConstants.au3>
#include <IE.au3>
Opt("WinTitleMatchMode", 3)
Opt("GUICoordMode", 1)
Global $file, $hwnd , $nline, $tline
$file = FileOpen(@ScriptDir &"\refranes.txt", 0)
If $file = -1 Then
MsgBox(0, "Error", "No se puede abrir el fichero.")
Exit
EndIf
$hwnd = GUICreate("Refranes",1280,20,-1,750,$WS_POPUP )
GUISetBkColor(0xEEC900)
GUISetState()
$nline = Random (1, 10, 1)
$tline = FileReadLine($file,$nline)
While 1
If $tline = "" Then
$nline = 0
EndIf
$nline = $nline + 1
$tline = FileReadLine($file,$nline)
Sleep (10000)
GUICtrlCreateLabel($tline, 40, 2, 1200,50,$SS_CENTER)
GUICtrlSetFont( -1, 11, 600,2,"Trebuchet")
WinSetOnTop("Refranes", "", 1)
Wend
FileClose($file)
...Preferiría que no mostrara la ventana en la barra de tareas mientra se ejecuta el script; sólo en el Tray.
Sobre la segunda pregunta,que en realidad no tiene que ver con la primera, jajajajaj, era pura curiosidad. Supongo que además de GDI, se debe hacer con alguna API, o algo similar. Debe haber alguna manera de controlar las propiedades de color, brillo, contraste del monitor.
Bien, muchas gracias por tu aportación...
Saludos