Hora Catalana Tradicional

y programas personales para otros como tu, puede que te corrijan ;)
Responder
Avatar de Usuario
Ximorro
Profesional del Autoit
Mensajes: 1500
Registrado: 10 Jul 2009, 12:35
Ubicación: Castellón, España

Hora Catalana Tradicional

Mensaje por Ximorro »

Introducción:
Hablando de la apertura idiomática del foro, con la incorporación de nuestros amigos de habla portuguesa, un jefazo ;-) del foro sugería que alguien hiciera un script por ejemplo en catalán para que se viera que era posible hacer programas en varios idiomas y animar a la peña.

En realidad cuando programas en AutoIT el lenguaje que usas es... ¡AutoIt!, ja ja. Naturalmente los textos que ve el usuario los puedes poner en la lengua que quieras, y siendo que AutoIt es Unicode... ¡hasta en chino!

Tomé la batuta de eso del "programa en catalán", pero no lo consideré interesante hacer simplemente un programa con los textos traducidos al catalán (o cualquier otra lengua). Eso es trivial ;-)

El programa:
Así que se me ocurrió esto, que puede ser útil para catalano-parlantes y curioso para todos. Se trata del sistema tradicional catalán para decir la hora. Así que no es simplemente una traducción de algo al catalán, sino que es algo específico de esta lengua.

Tiene esta pinta ;-)
HoraCatalana.png
HoraCatalana.png (4.78 KiB) Visto 3048 veces
La interfaz es muy sencilla, sólo es una primera aproximación. No creo que lo amplíe, si alguien quiere darle caña a la parte gráfica adelante.
El programa es mi versión AutoIt de lo que podéis ver aquí:
http://www.comunicaciodigital.com
En realidad conocía el salvapantallas, pero ahora he vuelto a entrar y resulta que tiene una versión de escritorio en flash realmente chula. Naturalmente eso deja mi programita de AutoIt a la altura del betún, pero no importa, la cosa era hacer algo en AutoIt en catalán. Y no es por nada pero ahí lo tengo en ejecución. ;-)

El sistema de hora catalana tradicional:
El que sepa de qué va esto de la hora tradicional catalana puede pasar a descargar el programita si le interesa en el adjunto de abajo. Quien no sepa de qué va puede seguir leyendo y os explico este curioso sistema.

Se basa en contar aditivamente los bloques de 5 y 10 minutos y los cuartos, así "y media" se dice "dos quarts" (dos cuartos), "y 45" es "tres quarts" y así. También se marcan los medios cuartos, de tal manera que "un quart i mig" (un cuarto y medio) serán 22'5 minutos, o sea, más o menos "y 22" o "y 23".
Esos "bloques de minutos" se adicionan, por ejemplo para decir "y 20" sería "un quart i cinc" (un cuarto más cinco minutos), "y 25" serían "un quart i deu" (un cuarto más 10 min) y así.
Siempre es aditivo, en este sistema no se dice "menos 5", eso sería más bien "y 55", es decir "tres cuartos más 10 minutos" -> "tres quarts i deu".

Otra peculiaridad es que se consideran "las horas que van a llegar", así por ejemplo para decir "las dos y media", no se dice "dos quarts de dues", sino "dos quarts de tres" (dos cuartos de las tres). Esto al principio es un poco confuso cuando estás acostumbrado al sistema más habitual en castellano (que también se usa en catalán, por cierto, que también se puede decir "les tres i mitja" o "les tres trenta" para las 3:30, además de "dos quarts de quatre"...
Otro ejemplo: "tres quarts d'onze" es las 10:45 las once menos cuarto.

El programa también usa expresiones coloquiales para las aproximaciones. Así por ejemplo para las 7:13 se puede decir "vora un quart de vuit" (cerca de las...)
O para las 7:14 "gairebé un quart de vuit" "casi las..."

Hale, que lo disfrutéis.
Adjuntos
HoraCatalana.rar
(1.34 KiB) Descargado 233 veces
Última edición por Ximorro el 03 Mar 2010, 10:42, editado 1 vez en total.
"¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?". Mafalda (Quino)
Avatar de Usuario
BasicOs
Site Admin
Mensajes: 2085
Registrado: 21 Nov 2006, 19:24
Ubicación: El Internet - (Canarias, España)
Contactar:

Re: Hora Catalana Tradicional

Mensaje por BasicOs »

Ximorro escribió: El programa también usa expresiones coloquiales para las aproximaciones. Así por ejemplo para las 7:13 se puede decir "vora un quart de vuit" (cerca de las...)
O para las 7:14 "gairebé un quart de vuit" "casi las..."
Hale, que lo disfrutéis.
Jajaja, Gracias, que mostruo!!,

Que inteligente es este programa le falta traer un café y dar las "Bona nit",
Salu2:)
Avatar de Usuario
Chefito
Profesional del Autoit
Mensajes: 2035
Registrado: 21 Feb 2008, 18:42
Ubicación: Albacete/Cuenca (España)

Re: Hora Catalana Tradicional

Mensaje por Chefito »

Jajajaja.....menudos programas se te ocurren a veces :smt005 . Me gusta mucho tu originalidad y tus estudios de los temas :smt023 . Muy bien.
Decir que yo viví en Barcelona cuando era niño y no recuerdo esa forma de decir la hora. Yo recuerdo la normal, la de siempre.
Siempre se aprende algo nuevo :smt002 .

Saludos.
Cita vista en algún lugar de la red: En este mundo hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no ;).
Avatar de Usuario
Ximorro
Profesional del Autoit
Mensajes: 1500
Registrado: 10 Jul 2009, 12:35
Ubicación: Castellón, España

Re: Hora Catalana Tradicional

Mensaje por Ximorro »

Gracias a los dos.
Pero que quede claro que no es original, como digo, en
http://www.comunicaciodigital.com/rello ... iptori.htm
lo tenéis hecho en flash y es una chulada. También es gratuito, aunque no de código abierto.

Encima después de explicar el "rollo" me encontré con que aquí lo explican muy bien:
http://www.comunicaciodigital.com/rello ... cional.htm
(en catalán, claro)

Lo único que este está en AutoIt, es "nuestro" ;-)
Y si alguien quiere mejorarlo ahí lo tiene para hacer lo que quiera.

Yo la verdad es que por Castellón no oigo ese sistema, es más propio de la Cataluña oriental. En la occidental, así como en la Comunidad Valenciana no se usa. Creo que en Baleares tampoco. Yo lo conocí por la tele, por TV3.
Yo la verdad es que soy castellano-parlante, tengo más sangre manchega que valenciana, pero me parece un sistema muy curioso y una manera muy interesante de introducir un programa en catalán que no sea una simple traducción.

Más Info
Por si os interesa, leo que este sistema deriva directamente de la lectura de los relojes de sol, donde entre hora y hora se marcaban 4 rayitas, o sea, los cuartos. Lógicamente en aquéllas épocas no había precisiones de minuto, así que como mucho llegaban a los "medios cuartos". Actualmente para darle más precisión es cuando se ha añadido lo de sumar 5 ó 10 minutos, pero originariamente sólo era un sistema de cuartos.
Respecto a la hora, la web sólo indica que en esta región de Cataluña se nombra la hora a la que se va, en vez de la que está en curso, pero no da la explicación del origen de ese sistema.

Bon dia i bona hora! :smt002
"¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?". Mafalda (Quino)
Avatar de Usuario
XPyro
Profesional del Autoit
Mensajes: 542
Registrado: 04 Mar 2007, 10:12
Ubicación: México
Contactar:

Re: Hora Catalana Tradicional

Mensaje por XPyro »

Como dice chefito, menudos programas se te ocurren :smt003

me llega la idea de colocarlo como un salva pantallas, se podría hacer mas grande la GUI y centrarlo en la pantalla :smt006
Imagen
Avatar de Usuario
Ximorro
Profesional del Autoit
Mensajes: 1500
Registrado: 10 Jul 2009, 12:35
Ubicación: Castellón, España

Re: Hora Catalana Tradicional

Mensaje por Ximorro »

A mí se me había pasado por la cabeza coger la idea de un reloj binario que había hecho un forero (aunque me parece que lo reharé entero, con permiso) y hacer un salvapantallas. Además del binario para ayudar se puede poner el texto de la hora catalana, así lo clarifica ;-)
"¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?". Mafalda (Quino)
Responder